domingo, 25 de febrero de 2018

Narcissus minor, un narciso muy pequeño en Peñacorada.



Ayer hicimos una pequeña ruta por la falda de Peñacorada, justo por encima de Valmartino (Cistierna) en un quejigal (bosque donde domina el quejigo o Quercus faginea). Llegando a un claro pedregoso, al lado del camino y unos 200 metros por encima del pueblo, encontramos varios centenares de narcisos muy pequeños y en plena floración. La verdad es que no nos ha sorprendido mucho, porque hace un mes ya los encontramos en flor, también en la falda de Peñacorada, pero esta vez por encima de San Guillermo. La mayoría no levantan más de unos cinco centímetros sobre el suelo y se trata de Narcissus minor.


La flor del Narcissus minor tiene un tubo hipantial que termina en seis tépalos y una corona dentada (ver foto). La Flora Ibérica distingue dos subespecies, la minor y la asturiensis, basado principalmente en la longitud del tubo hipantial y en la relación tépalo/longitud del tubo. En resumen, un tubo más largo que 8 mm y una relación hasta 1,45 indica subsp. minor, mientras un tubo más corto de 8 mm y una relación de más de 1,45 indica subsp. asturiensis.
En otras palabras, la subespecie minor tiene un tubo relativamente largo, que puede ser más largo o más corto que los tépalos, mientras la subespecie asturiensis tiene un tubo corto y los tépalos siempre son por lo menos 1,45 veces la longitud del tubo.


Flor de Narcissus minor, explicando los términos usados en la descripción.



La flor de la foto de arriba tiene los pétalos más largos que el tubo hipantial, en este caso la relación es aproximadamente 1,35. Es decir, la longitud de los tépalos es 1,35 veces la del tubo.


Otras características de esta planta son:
Normalmente tiene una sola flor, al final de un escapo. En este caso el escapo no sobrepasa los 4 o 5 cm.
En la base de la flor tiene una espata, que es una bráctea que envuelve parcialmente la flor.
La parte final de la flor está formada por la corona con en su ápice dientes no agudos, da el aspecto de estar arrugada. Dentro de la corona se encuentran el estilo y las anteras.


Casi todas tienen tres hojas alargadas y dobladas.

 
Narcisos en hábitat, en este caso un claro pedregoso dentro de un quejigal.

Según la Flora Ibérica las flores en el este de España tienen un tubo largo, que disminuye hacia el oeste. Los ejemplares de Galicia tienen el tubo más corto.
A grandes rasgos, el límite entre la subespecie asturiensis en el oeste y la minor en el este está en el Puerto de San Isidro (al norte de Boñar). Sin embargo, estudiando esta población se ha podido observar gran variabilidad en la longitud del tubo hipantial. Siguiendo las características de determinación mencionadas arriba, el resultado ha sido que la mayoría claramente pertenecen a la subespecie minor y que hay una minoría dudosa hasta muy dudosa. Tampoco no se ha encontrado ejemplares que claramente pertenecen a la subespecie asturiensis. Saliendo de la premisa que es una sola población, entonces se trata de Narcissus minor subsp. minor.

Suelen tener tres hojas alargadas y dobladas (caniculadas).



            Corona en forma de tubo y con dientes obtusos en el borde (borde arrugado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario