jueves, 31 de marzo de 2011

Monte a través: La Jagariz, teleférico abandonado y el Serrón Negro



























Vista desde la Jagariz sobre Redimora

Hoy se describe una ruta casi completamente monte a través. Se inicia donde la Fuente la Jagariz, hacia donde se llega por la vía de servicio que comienza en la rotonda de Yugueros. La ruta de aproximación es la misma que se ha descrito en la ruta "La Cueva del Elefante". Desde la fuente se sube por las calizas de la Jagariz hasta llegar a unas instalaciones mineras abandonadas, que sirvieron para sujetar los cables del teleférico que existió cuando se depositaron los deshechos de la mina sobre el enorme escombro de carbón que se encuentra en la entrada del valle de Valdetorno. Desde allí subimos un poco más hasta llegar a una collada entre el  Serrón Negro a la izquierda y la Canoa a la derecha. Bajamos hasta llegar a las paredes verticales del Serrón Negro, orientadas hacia Cistierna, donde se encuentra una estrecha senda cuyo primer tramo es prácticamente horizontal. Finalmente descendemos hacia la Jagariz y volvemos por donde hemos venido.
.

El punto de partido de esta ruta es la Fuente de la Jagariz (S), subiendo la peña de la Jagariz (1) por el sur (por la izquierda), hasta llegar a las instalaciones mineras abandonadas (2). Desde allí se sube una collada y se rodea el Serrón Negro (3), con sus impresionantes paredes verticales. Finalmente se baja por el camino de ida.



Desde la rotonda de Yugueros cogemos la vía de servicio, pasamos la minicentral eléctrica y seguimos por el camino entre el canal y la ladera, pasando por debajo de la Cueva del Elefante.



Enseguida llegamos a las paredes verticales de la Jagariz, excelente sitio para la práctica del rápel, y donde....



......brota la Fuente la Jagariz, conocida desde antiguo. Su nombre sueña como árabe, aunque la palabra árabe más parecida, "jayara", significa "piedra" y no agua. Puede que se han referido a la peña en lugar de la fuente, sino también es posible que su nombre es de origen prerromana: los radicales de agua Sa, Gar y Is han cambiado en ja, gar e iz, formando su nombre Jagariz. Esta última información lo he encontrado en el libro "Origen y misterio de los nombres de agua en el concejo de Cistierna" del historiador Siro Sanz García.



Por aquí es donde vamos a subir.


Subimos por las calizas devónicas de la Formación Portilla, que por razones de pliegues y fallas en esta zona se encuentra hasta triplicada. También hay algún que otro fósil.


Vista sobre la vega del Esla, con el canal que alimenta la minicentral y el complejo abandonado de Vegamediana.


A la izquierda se ve el Serrón Negro, vista desde la peña la Jagariz.


Bonito panorama sobre el valle de Redimora, con sus numerosos pinos de repoblación.


Peñasco sobresaliente con sabinas y tejos.


Primera vista del las instalaciones mineras del teleférico abandonado de carbón.


Majuelo con muérdago.


Por el último tramo se llega bien a las instalaciones, especialmente porque lo han limpiado los alumnos del Taller de San Guillermo.


Pieza vieja, que supongo que ha funcionado para tensar los cables.


La caseta de las poleas, donde los cables daban la vuelta.


Los cables entre la caseta de las poleas (no sé su nombre original) y la torre de sujeción todavía cuelgan en su sitio.


La torre de sujeción, desde aquí pasaban los cables hacia el otro lado del valle, donde había otro punto de sujeción, mientras que los baldes dejaban caer los deshechos sobre la enorme escombrera que se encuentra en el fondo del valle.


Vista desde las instalaciones hacia la peña donde se encuentra el Castillo de Aguilar, se puede ver los restos de la torre mayor.


La escombrera de carbón. Aunque, en mi opinión,  la presencia de la mano del hombre muchas veces no suele mejorar el paisaje, creo que esta escombrera es una excepción y merece ser conservada. Primero, me parece que está perfectamente integrado en el paisaje, dando lugar a un bonito lago y manteniendo una perfecta tranquilidad en el valle de Valdetorno, bloqueando los ruidos del tráfico de la carretera nacional.
Segundo, es un buen sitio para encontrar fósiles de plantas del Carbonífero a poca distancia de Cistierna y tercero, porque con el resto de las instalaciones forma parte de un legado minero que, aunque hoy en día está totalmente abandonado, pudiera ser una atracción turística. Dónde se encuentra en sitio tan adecuado para explicar como funcionaba un lavadero de carbón?


Desde las instalaciones: Peñacorada, valle de Redimora, vega del Esla y en la cumbre de las calizas está el mirador de los Rejos. Es la misma formación que forma el famoso pliegue de Oreja, aunque invisible desde este ángulo.


El lago permanente que se encuentra detrás de la escombrera, completamente helado.


Seguimos subiendo hacia una collada que separa el Serrón Negro de la Canoa.


Ya por la cara sur del Serrón Negro, y en sus paredes verticales, habitan tres buitres leonados. Deben de ser uno de los buitreros más meridionales de la zona Cantábrica.


Entrada de una cueva a cierta altura.


A nuestros pies se encuentra la villa de Cistierna.


Los buitres se acercaban cada vez más, a lo mejor tenían hambre?


Buitre sobrevolando Redimora y los Rejos.


Una de las cuevas inasequibles donde habitan los buitres, aunque en la foto prácticamente invisible: en la entrada se encuentra un buitre sentado.



Las paredes del Serrón Negro. A partir de aquí se vuelve por donde se ha subido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario