domingo, 13 de marzo de 2011

Gran riqueza de orquídeas silvestres en la comarca de Cistierna.

Por Marius van Heiningen.

INTRODUCCIÓN.

Esta vez quiero prestar un poco de atención a un grupo de plantas muy especiales: la familia de las orquídeas. No estoy seguro del estado actual de su protección por ley, pero se trata de plantas silvestres que están indicadas, como mínimo, “de interés especial”. Espero que esta publicación puede atribuir un poco a la divulgación de algunos conocimientos generales y a la sensibilización de unas plantas maravillosas, pero vulnerables. Las orquídeas no son aptas para decorar la mesita del salón, hay que disfrutar de ellas en el campo. Solo se debe llevar a casa su imagen grabado en la memoria, eventualmente acompañado por unas fotos captadas por la cámara.

Desde hace años, en el mes de junio me viene a visitar un hermano y durante una semana dedicamos el trabajo de campo exclusivamente a las orquídeas. Mi hermano es el experto, yo solo me he dejado “contagiar” por su entusiasmo. Las fotos que se muestran aquí no se han tomado para esta publicación, sino para documentación propia, hace ya casi dos años. Por tanto, solo representan una fracción de los géneros y especies de nuestra zona.

Las orquídeas de la Península Ibérica son todas terrícolas, es decir que se crecen en la tierra, al contrario de algunos géneros tropicales que crecen en los árboles, y su floración consiste de un solo tallo, sin ramificaciones, casi siempre decorado con unas cuantas flores pequeñas. Aunque se trata de especies raras, localmente pueden ser muy numerosas, lo que pudiera dar la sensación que no pasa nada si se lleve algunos ejemplares a casa, pero no se equivoque: las orquídeas no son plantas comunes y necesitan ser protegidas.

Los nombres pueden cambiar según la región, y por tanto también los pongo en latín. De muchos solo se conoce el nombre en latín.

Solo tengo fotos de unas diez especies. Sin embargo, son numerosas las especies que se pueden encontrar en nuestra zona, en total se ha determinado las siguientes orquídeas: Neottia nidus-avis (muchas entre los pinos de Peñacorada), cinco especies del género Ophrys, varias del género Orchis, una especie del género Serapias y varias especies determinadas por mi hermano de cuyos nombres no me recuerdo. Muchas se encuentran en los prados, otras en los bosques y algunas en sitios muy húmedos. La verdad es que para el aficionado de las orquídeas se trata de un verdadero paraíso.

Una orquídea abeja, la Ophrys apifera.



Dibujo de la orquídea anterior, indicando algunos elementos morfológicos. El lóbulo central y los lóbulos laterales, en conjunto forman el labelo.



La orquídea del lagarto (Himantoglossum hircinum), aquí todavía no está en flor. Se trata de una especie grande, con algunos ejemplares llegando a un metro de altura. Al lado se nota el tallo del año pasado. Según un informe botánico se trata de una orquídea muy vistosa, con amplia distribución europea, pero que resulta rara en todos los países donde habita, por tener pocas poblaciones, y en general, con pocos individuos.



La misma planta una semana más tarde, ahora en plena flor. Al contrario del informe botánico mencionado, esta especie es especialmente frecuente en los alrededores inmediatos de Cistierna, donde se puede encontrar en grupos de cientos de ejemplares. Esto no significa que se trata de algo común, sino del hecho de una zona muy especial.



Los numerosos flores de esta orquídea tiene un lóbulo central muy largo.



Varios ejemplares juntos, en diferentes estadio de florescencia. En nuestra zona es más frecuente en suelos formados sobre las calizas y margas del cretácico, además de algunos suelos sobre conglomerados Terciarios. Es mucho menos común entre las rocas del Paleozoico.



La orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis), todavía en yema......



.....mientras este ejemplar empieza a florecer.



Orquídea abeja (Ophrys apifera). Apifera significa "parecida a la abeja", por la forma de su labelo que se asemeja a los peludos cuerpos de los abejas. Una característica del género Ophrys es que sus sépalos laterales, están horizontales o incluso algo hacia abajo.



Unas cuantas orquídeas abejas al lado de la carretera y a la izquierda abajo una Ophrys lutea (amarilla con mancha oscura).



Esta especie tiene varios variantes, lo que explica que no siempre tienen exactamente la misma apariencia.



Un bonito ejemplar de la especie Ophrys tenthredinifera, algunos nombres en español (segun la Wikipedia) son: orquídea avispa, flor de avispa, abejita, abejorros, flor de abeja o lila de monte.



Orquídea araña (Ophrys sphegodes). También esta especie tiene varios variantes.



Aunque este ejemplar está en plena hierba, a menudo se suele encontrar en prados pedregosos de caliza.



Orchis antropophora, antiguamente Aceras antropophorum. Se llama antropophora porque el labelo tiene la forma de un humano con un casco, aunque en esta foto no se aprecia.



La Orchis langei. Esta orquídea se puede encontrar en claros en bosques, especialmente en robledales, por lo menos en nuestra zona. Tiene las flores un poco separadas (apariencia laxa) y con un aspecto general algo frágil.



Varios ejemplares juntos en un claro dentro del bosque.



Orquídea blanca-amarilla del género Dactylorhiza, probablemente la especie sambucina. Al fondo dos ejemplares de Orchis morio (color púrpura), una especie temprana y relativamente abundante.



Dos ejemplares de la Cephalanthera longifolia, con las hojas largas y estrechas. Se trata de una orquídea que prefiere los bosques claros.



Serapias lingua, una orquídea relativamente pequeña, es bastante parecida a otras especies de serapias y para su determinación también hay que estudiar aspectos como la longitud de las hojas.



Gran grupo de Serapias lingua, aunque por su pequeño tamaño no llama mucho la atención, excepto al aficionado, claro.



Bonito grupo de la orquídea del lagarto, que en nuestra zona puede aparecer en grupos de cientos de individuos. Uno de estos grupos se encuentro en la ladera de hierba enfrente de la residencia de la tercera edad, justo por debajo del monumento a la naturaleza. Aunque el año pasado apenas hubo flores, porque los tallos fueron comidos por el ganado.

Como se puede amar una cosa que no se conozca?

1 comentario:

  1. Una preciosidad de fotos y de flores. Enhorabuena. Yo iré colgando algunas en el blog.
    http://elorquideario.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar