miércoles, 2 de febrero de 2011

Los Robles de la Loma.

Por Marius van Heiningen

INTRODUCCIÓN.

La villa de Cistierna está situada exactamente en el punto donde el Río Esla sale de la montaña y entra en la meseta, situación que geológicamente coincide con el límite entre la Zona Cantábrica y la Cuenca del Duero. Las diferencias en relieve y en suelos, que son derivados de las rocas subyacentes, ofrece un mosaico de habitats naturales. La siguiente ruta nos lleva a los robledales de la Loma, situados inmediatamente al este de Cistierna.

Peñacorada vista desde la Loma.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

La ruta y los puntos de posible equivocación están indicados en el siguiente mapa de sigpac.
El punto de partido es el puente de Yugueros (S), donde hay amplio espacio para aparcar el coche. Cruzando el puente y la nueva rotonda, subimos unos 300 metros en dirección Yugueros donde cogemos un camino que sale hacia la izquierda, entrando en la campera de Mateo (1). Este camino sube de forma continua por la ladera este de la Loma y por tanto hay que ignorar dos caminos horizontales, primero a la izquierda (2) y luego a la derecha (3). Una vez arriba el camino termina en una bifurcación en forma de T (4), donde giramos hacia la izquierda. Ahora ya estamos en terreno ligeramente descendente. El camino hace un giro abrupto hacia la derecha (5) y se transforma en pista, NO se coge el camino que sigue recto (en la curva). La pista va serpenteando por la ladera sur de la Loma hasta juntarse con un camino ascendente situado en el fondo de un valle (6). Subimos este valle hasta que el camino se une con el camino de Yugueros a los Corrales (no indicado), seguimos rectos hasta llegar a unas praderas desde donde se puede ver el Arroyo de Yugueros(7). En este punto, que suele estar encharcado y donde incluso en verano se puede ver los surcos de los coches 4x4, hay que coger el camino hacia la derecha. El camino nos lleva hacia la fuente de los Pastores (F) donde el camino cambia en senda. Cuando esta senda cruce unos cortafuegos (8) vuelve hacia camino y nos lleva directamente hacia la campera de Mateo.
La ruta se ha dividido en tres tramos:
Primer tramo desde el punto de salida (S) hasta llegar a la llanura de la Loma (4): La subida a la Loma.
Segundo tramo
desde la llanura (4) hasta las praderas encharcadas (7): Serpenteando por la ladera sur de la Loma.
Tercer tramo
desde las praderas (7) hasta volver a la campera Mateo: Descenso por la fuente de los Pastores.

El trayecto dibujado sobre una foto de sigpac. Los puntos donde hay cruces de caminos están indicados. S es el punto de salida y F es la fuente de los Pastores.

PRIMER TRAMO: LA SUBIDA A LA LOMA.

Comienzo del camino que sube por la ladera de la Loma.

La rotonda nueva y el puente de Yugueros que es nuestro punto de partida, vista desde la campera Mateo.

Panorama desde la campera Mateo sobre la parte central de la villa......

....... y sobre los barrios la Chimenea y Columinas.

El camino por donde acabamos de subir. Vista hacia el norte, es decir hacia la montaña.

El aire puro de los robles es realmente un alivio.

Panorama sobre el Río Esla, su vega y el puente nuevo.

Entre la masa forestal se asoma el primer pico de Peñacorada.

Seguimos el ascenso por un camino agradable entre robles, ya casi estamos arriba. Hemos subido unos 125 metros.

SEGUNDO TRAMO: SERPENTEANDO POR LA LADERA SUR.

Aquí estamos en el punto 5 del mapa de sigpac, la vista es hacia atrás. El camin o es ligeramente descendente en dirección de nuestro progreso.

Desde el mismo punto (5), hacia donde hay que ir. El camino ha cambiado en pista, cambio bastante reciente porque todavía ni siquiera está el la foto de sigpac.

Un viejo roble vigilando la curva en el camino. Este trayecto es bastante llano con pequeñas subidas y bajadas.

El camino está en muy buen estado. El bosque está compuesto principalmente de robles relativamente joven, indicando un proceso de recuperación.....

...... lo que no quiere decir que no hay robles viejos. El tronco grueso y ramas finas dilatan que este roble ha sido podado hasta relativamente pocos años.

Entre las masas coloradas del otoño cuesta ver al pueblo de Sorriba.

Hemos dejado la pista y estamos subiendo por el fondo del valle, ya hemos pasado el punto 5.

Peñacorada nos enseña hacia donde está Cistierna.

En estas tierras, los caballos no lo pasan nada mal!

TERCER TRAMO: DESCENSO POR LA FUENTE DE LOS PASTORES.

Estamos en las praderas del punto 7. La flecha indica que desde allí hay que girar hacia la derecha (mirar en sentido de la flecha) para ........

..... iniciar la vuelta en dirección Peñacorada.

Vista en dirección Yugueros.

A partir de ahora es cuesta abajo.

El terreno hace sospechar que aquí pudiera haber algún setal de la seta de primavera (Calocybe gambosa, Tricholoma georgii), también conocida como perretxiko.

La fuente de los Pastores, aunque no tan generosa como en otras épocas.

Después de la fuente de los Pastores seguimos por una senda.......

......para enseguida encontrarnos con este roble que nos muestra su potencial para sobrevivir.

Vista hacia el otro lado del Arroyo de Yugueros.

La senda cruza un cortafuegos (límite entre Cistierna y Yugueros).......

.......para seguir al otro lado como camino. Desde aquí se vuelve a la campera de Mateo en unos pocos minutos.