lunes, 29 de noviembre de 2010

Unas "estalactitas" muy especiales: las excéntricas.


Por Marius van Heiningen

En las rutas descritas se pone de manifiesto la exuberante naturaleza de la comarca de Cistierna. Sin embargo, esta no solo existe en el exterior y sin exagerar se puede decir que también posee una belleza extraordinaria en su interior. Existe un mundo subterráneo prácticamente desconocido, excepto por algunas cuevas conocidas desde antaño (por ejemplo Cueva Lomas), donde todavía aguardan unas maravillosas formaciones litogénicas. Es evidente que un ambiente subterráneo intacto solo se encuentra en los rincones más difíciles de llegar, lo que solo aumenta la satisfacción del sufrido espeleólogo que finalmente lo descubre. Las formaciones son importantes tanto por su estética como por su valor científico.
En el siguiente video se muestran algunas excéntricas, que son unas “estalactitas” muy delicadas y que crecen desafiando aparentemente la ley de la gravedad. Es decir que crecen en cualquier dirección y incluso hasta arriba.

La siguiente foto es un ejemplo de una estalactita excéntrica.




Aquí se puede ver el vídeo colgado en youtube. Se recomienda escoger la resolución de 480 y verlo en pantalla completa (pinchar en el pequeño cuadrado con cuatro flechas en la esquina derecha inferior).




También lo había colgado en facebook, pero para poder verlo debes de iniciar tu sección en facebook.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=180812225265825&saved


Y aquí el mismo vídeo subido en blogger (mi primer intento), parece que ha bajado mucho la calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario